Cultivo Onix led’s Blog

Onix Leds

CULTIVO CON LEDS

Posted by onixleds en 20 febrero 2009

SEGUIMIENTO CULTIVO ESPERIMENTAL CON LAMPARA DE 120W. ESPECTRO ESPECÍFICO.

 

Hola amigos. Me presento, soy Onix cultivador experimental con iluminación de diodos leds.

El seguimiento que voy a realizar, el fin principal es la prueba de optimización del espectro lumínico. La reacción de la fotosíntesis de las plantas con dicho espectro.

Las plantas para desarrollar la fotosíntesis necesitan luz para que sus células, (los cloroplastos) que contienen la clorofila, sea capaz de absorber la energía  luminosa y convertirla en energía química. Cuando la planta termina la reacción química le sobra el oxigeno y lo expulsa al exterior enriqueciendo la atmósfera. (Posiblemente aporte esta reacción al seguimiento)

Como ya sabéis el tipo de espectro lumínico. No entraremos en las explicaciones del mismo. Para los que estéis interesados en esta técnica, como comentario, deciros que la configuración es única en el mundo y ha sido diseñada por nosotros. Gracias a la oportunidad ofrecida por el fabricante de Changtian, al cual desde estas líneas le doy las gracias, por darnos esta oportunidad del optimizado especifico para el Cannabis.

Seguiremos investigando para la obtención de potencial y cantidades respetables del producto final.

Fotos espectro lumínico.

 

img_1131

Un dato del seguimiento que puede interesaros es el consumo eléctrico, el cual será posteado junto con la ficha técnica del cultivo (inicio de obtención de datos del consumo, desde el 1 de Febrero 2009). Entraremos en detalle explicativos de los Vatios comerciales, si fuese necesario.

Documentaremos en el periodo de floración la evolución de tricomas y comentarios. Observación preventiva de enfermedades si las hubiere con la observación del tricoma piloso, bulboso, al igual que la identificación del tricoma glandular sabremos cuando es el momento optimo de cosechado consiguiendo su máximo potencial sin degradar el THC. Agradeceré todas las sugerencias, comentarios y dudas que tengáis.

Un comentario muy interesante que me hizo un amigo forero respecto al momento del cosechado del cultivo,  fue el cosechado selectivo del cogollo en su punto de maduración, ósea se, cosechar la planta por grado de maduración de los cogollos, (corte de la planta por secciones de maduración) De ahí la necesidad de la adquisición de una lupa con 40x de aumento para determinar el cosechado, consiguiendo el máximo potencial de la planta.

Fotos tricomas.

 tricoma-leds-firma    img_0875    img_1061

 

El cultivo en seguimiento, consta de una superficie de 60×60 (0,36m2) y una altura de 140cm. Ampliare información del montaje del mismo, si hay interés.

Conforme evolucione el seguimiento, comentare más indicaciones importantes, interesantes para el cultivador con tecnología eficiente Leds.

Bueno amigos no quiero aburriros mas. Espero con este seguimiento ampliar conocimientos, para seguir motivado con esta nueva ó reciente tecnología de cultivo del cannabis.

Cualquier sugerencia, critica ó duda, será bien recibida y contestada como se merece.

Relato brevemente el proceso de cultivo hasta la fecha del 1 Febrero 2009.

El 31 de Diciembre 2008 (tarde19:00) inicio el proceso de germinación de 4 genéticas diferentes:

1.- Sweet Tai.

1.- AK-47 Auto

1.- El niño

4.- Big Bang.

Fotos proceso de germinación. (Todos conocemos estos procesos, las dudas se preguntan)

      img_0505   img_0473   ger-forzada-el-nino

 

Fallo AK-47. Conclusión del fallo, la semilla estaba muerta. Comentado el problema con el responsable  del Grow donde la adquirí. No hubo ningún tipo de problemas, me compensaron la semilla con otra de la misma genética y un amigo más.

       img_0513   img_0639   img_0655

El 12 de Enero del 2009.- Inicio la germinación de la AK-47 y para acompañarla, otra Big Bang que me sobro de la germinación anterior.

Fotos de la 2ª germinación.

     img_0651         img_0708        img_0767

Día 16.- Ubicación de las plantas a su nuevo in-door  cultivo (60x60x140), esperando la llegada de la lámpara de Changtian. Ilumino la plantación con una pantalla de leds 45W+25W espectro configurable.

Fotos de la nueva ubicación

  img_0906                   img_1000

 

De las 8 plantas, voy a elegir terminado el periodo de crecimiento una ó dos para madres, ya veremos cuales elijo.

El armario para madres es de 40x40x120 con extracción de 8cm PC e intracción forzada por los respiraderos inferiores. La iluminación de mantenimiento de madres será con una pantalla de leds espectro (rojo, azul, amarillo) de 45W comerciales (Ya explicaremos lo de los vatios comerciales).

Día 24. Recibida la pantalla de 120W configuración espectral especifica.

Fotos de la pantalla.

   img_1114       img_1120       img_1121

 

Inicio del seguimiento:

Semanalmente publicare los parámetros del seguimiento del cultivo y comentarios al respecto.

Día 1 de Febrero 2009.- Control de los parámetros de cultivo. (Los parámetros registrados serán analizados con gráficos indicativos de la evolución de los periodos)

Fotos del día 1 de Febrero del 2009.

    img_1222        img_1221    img_1222

    img_1218              img_1223

Día 2 de Febrero 2009.-  Hoy se une al cultivo experimental un esqueje del Niño. Gracias Sergio por la donación del esqueje Lo tendré 1 mes en crecimiento.

  img_1230  img_1229  img_1228

Dentro de un mes aproximadamente (1 de Marzo) entrara  todo el cultivo en el fotoperiodo de floración a 12 horas.

Resumen Semanal del cultivo (Día 2-8 de Febrero):

Como dato importante de intervención semanal en el cultivo, señalo que el día 2 de febrero pode el brote del primer nudo a todas las plantas germinadas el 31 de diciembre. El motivo,  este brote no es productivo y a la larga, lo único que ofrece es restar alimentación a las partes altas. La mejor opción es la poda y la debida aplicación de cicatrizante para que la planta no sufra, y se estrese lo mínimo posible. Con esta técnica de podado aumentamos el rendimiento de la planta.

Las plantas en el trascurso de esta semana, la de mayor crecimiento supera ligeramente el cm diario. Opino que es un crecimiento optimo para una indica de interior.

Otro dato relevante para el cultivo es la nueva ubicación, aun siendo de las mismas dimensiones he mejorado la reflexión de la iluminación, repartiendo el espectro lumínico mas uniformemente, de esta forma aumento eficiencia lumínica al cultivo. (Recomendando el mylar acabado espejo, no tiene rival).

El sistema de ventilación del cultivo es el mismo montaje que el armario anterior este consta de:

Sistema de ventilación (PC consumo total = 7W reales):

Extracción = 2 ventiladores PC conectados en serie (8cm Ø de palas). Uno en cada boca del tubo con el mismo sentido de flujo.

Intracción = 1  ventilador PC conectado en paralelo (8cm Ø de palas). En la boca del tubo de aluminio de las campanas extractoras de las cocinas Ø del tubo 10 cm.

Ventilación interior = 1 ventilador colgado del techo del armario de 12 cm de Ø, para repartir el aire en el interior.

En esta semana y hasta el momento del escrito de estas líneas, no ha hecho falta el riego y pienso que hasta dentro de 2 días mínimo nos las regare, con lo cual prácticamente no ha necesitado ningún tipo de atención al cultivo.

Nutrientes utilizados aportados al agua en riegos:

Estimulación radicular; root-x (extracto bioenzimático potenciador de la rizo génesis)

Abono orgánico crecimiento; BIOCANABIUM.

Multienzimas natural; ATAZYME.

CO2; en pastillas una por riego.

   Ficha técnica de cultivo y fotos del día 8 de Febrero del 2009 y datos iníciales de consumo.

Representación grafica del consumo y parámetros generales del cultivo.

No son muy indicadores por el bajo número de registros hasta la fecha. Veremos mas adelante como despejamos algunas dudas. Lo optimizare para sacar mejores conclusiones.

Fotos del cultivo hasta el 8 de febrero.

      img_1326         img_1330

El crecimiento es bueno. Aun siendo prematuro casi me atrevo a catalogar el espectro como muy apto para el crecimiento del cultivo. (Con iluminación menos potente se puede desarrollar esta etapa con normalidad).

En breve, como podréis observar en las fotografías editadas, la densidad del follaje va aumentando con el paso del tiempo y esto me obliga  a disminuir el número de plantas por superficie. Número total que quedaran para una superficie de 0,36m2 será de 6 plantas con macetas de 3L.

Resumen Semanal del cultivo (Día 9-15 de Febrero):

img_1365    img_1380    img_1384

Jueves Día 12.- Riego el cultivo con 0,5 litros por maceta aportando nutrientes a la solución.

El niño una planta que en principio su altura era considerablemente baja en comparación con el resto del cultivo, parece que esta espabilando con un crecimiento optimo, incluso superior.

   img_1391   img_1393   img_1420   

Aparecen insectos voladores provenientes del sustrato, los cuales son eliminados con insecticida para el hogar y las plantas (sobre todo si optáis por el insecticida alguna vez, que especifique claramente que no dañas las plantas en el etiquetado del producto) los insectos son eliminados en breves minutos.

Sábado Día 14.- Poda parcial del follaje inferior en los dos primeros nudos, con el motivo de mejoría en la aireación del cultivo. Ayudando a la realización de la fotosíntesis por la mejor absorción del co2 (en cultivos amplios no es aconsejable, a no ser necesario por otras causas esta práctica de podado) en mi caso dado la escasa superficie de cultivo disponible, será una práctica habitual del seguimiento del cultivo. Siempre después de la poda aplicaremos masilla cicatrizante.

Observación y conclusión semanal.- El cultivo en general se ha desarrollado con normalidad a excepción de los pequeños inconvenientes fáciles de resolver comentados anteriormente.

img_1423

El crecimiento con la configuración específica es óptimo (comentado anteriormente)  para la superficie y número de plantas del cultivo. La de mayor tamaño mide 32cm (Big Bang. a un cm diario) Faltan todavía 14 días para el periodo de floración (se van a salir del armario jajajajajajaja…..).

altura-sen3-big

En cuanto al tema de eficiencia y consumo, este indica hasta la fecha del 1 al 15 Febrero un total de consumo = 22.61 KW x 0,11€/KW= 2,49€. POR TODO EL CULTIVO (ILUMINACION+VENTILACION).

 

consumo-semana-3

A 0,166€ diarios. Jejejejejejejejejeje…

Parece que en este campo no tendrá rival en muchísimo tiempo ¿Qué pensáis, tendremos razón ó no la tendremos?

 

Resumen Semanal del cultivo (Día 16-22 de Febrero):

 La semana se ha desarrollado con normalidad, no hay ninguna incidencia del cultivo. La única sabida por todos los que cultivan, es la polémica con los olores que emanan de la ventilación,

Como no quiero dar mucho el cante. He optado por la instalación de un filtro de carbón, ultima tecnología fibra de carbón encima lavable ¿Qué os parece? Buen invento, cuando deja de filtrar a la lavadora, secar y nuevamente a utilizar.

Jueves Día 19.- Riego el cultivo con los mismos nutrientes de crecimiento un pH al 6 una EC 0,86 y medio litro de solución para cada planta (recordamos macetas de 3L)

 Viernes Día 20.- Inicio de instalación de sondas de temperatura en la lámpara con motivo de mejora en el sistema de ventilación actual “eso raro que puede parecer alguno encima de la pantalla de 120w es un equipo improvisado de monitorizado de temperaturas”.

         img_1443    img_14721

    img_1479    img_1482     img_14801     img_14841

           img_1488     img_1489

   Fotos del día 21:

  img_1498     img_1500     img_1501 

Domingo Día 22:   

Bueno ya es hora que las maris salgan del armario jajajajajaja……:

  img_1504    img_1507     img_1509

  img_1510    img_1512    img_1515

El consumo eléctrico es el reflejado en el grafico:

 consumo-22

 El crecimiento de la mayor planta en altura del cultivo es el de la Big Bang, el cual sigue siendo a más de un cm de altura diaria. Va a ser verdad que se saldrá del armario “estoy acojo…..do…jejejejejejejejejejejeje…..

altura-22

 

Fijaros en la parte inferior de las dos fotografías siguientes “es curioso el efecto” ¿Tendrá algo que ver con la I.o. del espectro? Noche de brujas tal vez, ó misterios de la fotografía. Jijijijijijijijijijij…………..  

      img_1524      recorte

 

 

 Resumen Semanal del cultivo (Día 23-28 de Febrero):

La semana se ha desarrollado algo aburrida (sin incidencias). Esta es la última semana del periodo de crecimiento del cultivo (18/6 horas). Como dato del seguimiento, comentar la evolución optima en crecimiento del cultivo

Jueves Día 26.- Poda parcial del follaje en los dos siguientes nudos. Debido al gran crecimiento de las plantas, observo que con el espacio más amplio del cultivo los resultados hubieran sido mas espectaculares. Las plantas son bajitas, con un gran numero de nudos separados mínimamente unos de los otros, significando que la cantidad de fotones aportado con la configuración especifica ha sido genial. En próximos cultivos con menos unidades de plantas por superficie obtendré mayores resultados.

Aporto sustrato a las macetas subiendo estas de nivel, y de paso, aprovecho y aplico al sustrato guano de murciélago como abono ecológico.

Viernes Día 27.- Riego el cultivo con 3,5 L de solución repartido en las seis plantas.

El preparado con el contenido de la solución consta de: CO2 en pastillas (1 unidad), Enzimas, una gota de vitaminas y aminoácidos, y una gota de estimulador radicular. No se aporta en este riego fertilizante químico, este es sustituido por el orgánico de murciélago aportado el día anterior, en previsión y preparación al cambio de fertilizante por la entrada del nuevo periodo de floración “muy próximo”.

Sábado Día 28-1.- fotografías del último día del periodo de 18/6 (crecimiento):

 

         img_1531    img_1534    img_1556   

         img_1557-copia    img_1568    img_15641

  El crecimiento de la mayor Big Bang es el siguiente:

altura-semana-5

 

 img_1532    img_1539   img_1543

El consumo energético es el reflejado en el siguiente grafico:

consumo-semana-51

El grafico ha sufrido modificaciones de actualización de tarifas eléctricas 2009 y se aporta en el mismo lado derecha el consumo con el IVA incluido.

   img_1544 img_1547 img_1551

 Conclusión del fotoperiodo de crecimiento;

Mi conclusión final del crecimiento del cultivo con la configuración específica es la de muy satisfactoria. Incluso me atrevo, con los datos obtenidos y la experiencia del seguimiento con esta configuración de longitud de onda (460nm, 590nm, 630nm y 660nm) es aplicable a un cultivo tres ó cuatro veces mayor en superficie del seguimiento, siendo válido el equipo de iluminación para 1m2 en crecimiento (de 9-12 plantas).

 Domingo 1 de Marzo Primer día de periodo de floración a 12/12 horas. Con el espectro especifico diseñado para la realización de este periodo. Veremos verdaderamente el rendimiento para el cual fue pensado. Esta es la verdadera prueba del seguimiento.

 

 Resumen Semanal del cultivo (Día 1-8 de Marzo- Floración):

La semana se ha desarrollado con la normalidad acostumbrada a lo largo del periodo. Siguen sin aparecer ningún tipo de insecto, hongos, araña, nada de nada (acordaros del tema de las l.o. y la ausencia del blanco).

Comentar que debido al número de plantas de mí cultivo (aconsejo max. 4 plantas de semilla por 0,36m2.) sigo practicando el podado de parte de las hojas con el motivo de aclarar el cultivo.

Jueves Día 5.-  Riego del cultivo con la cantidad de solución acostumbrada 3L, 0,5 L por planta.

Mirar que luna fotografié, en la foto no se ve muy bien pero estaba preciosa:

 img_1580

Domingo Día 8.- hoy con motivo de seguir aclarando el cultivo he podado los brotes que me han parecido y de paso aprovecho y saco unos cuantos esquejes puestos en jiffy.

 img_1643

 El crecimiento de la mayor Big Bang es el siguiente:  creci-semana-6

El consumo energético es el reflejado en el siguiente grafico:  consumo-general

Seguimiento del consumo en el periodo de floración.consumo-flroracion

Espero en la siguiente semana del cultivo poder enseñar indicios de Floración del cultivo, Aprox 15 días del periodo.

 

Resumen Semanal del cultivo (Día 9-15 de Marzo- Floración):

Lunes Día 9 (tarde).- Bueno amigos me parece que las plantas florecen (9 días en fotoperiodo) ¿Qué opináis? ¿Entro ó no entro? Jajajajajajajaja………

     img_1588   img_1590   img_1605

 

Fotos del cultivo en floración:

        img_1583          img_1606

  Miércoles Día11.- Confirmado, el cultivo entro en floración. Este hecho indica muy positivamente el diseño de la lámpara para este periodo. Ya que las tres variedades de plantas han entrado en el periodo de floración a la vez rápidamente. Las plantas están muy sensibilizadas con el espectro específico de floración. Han demostrado las tres variedades los indicios, incluso antes del día 9. Dejando patente la sensibilidad adoptada en la fotosíntesis por las plantas, por el cambio tan rápido de periodo.

Empezamos muy bien el periodo, veremos cómo concluye jejejejejeje…….. 

Fotos del cultivo en floración del día: 

          img_1623   img_1624   img_1626

 

Viernes Día13.- Riego del cultivo con la solución de nutrientes (Co2, Vitami+amino, Enzymas, Fertilizante biológico), pH 6.1 y Ec 0.96.

                        img_1627     img_1628     img_1629

img_1632

Sábado Día14.- Poda del cultivo parte superior de la planta. Con esta poda lo que conseguimos es aumentar la reacción fotosintética de los cogollos inferiores con la aportación directa de la longitud de onda específica:

Foto del cultivo en floración del día:

 img_1651

                                                 img_1651   img_1680

Comparativa económica de consumo energético con un equipo tradicional de 400w + ventilación necesaria.

comparativa-se-mna-7

 

Altura de la mayor Big Bang del seguimiento:  creci-big-bang

  Resumen Semanal del cultivo (Día 16-22 de Marzo- Floración):

Lunes Día 16.- La floración se está desarrollando óptima, con resultados muy satisfactorios, indicando el buen comportamiento que demuestran las plantas en este periodo de floración con las longitudes de onda específicas del espectro de la lámpara.

Fotos del cultivo en floración del día: 

     img_1689  img_1690  img_16951

  Martes Día 17.- El cultivo crece y se desarrolla muy rápidamente, la entrada en floración ha sido muy buena pero lo es más el desarrollo del cultivo que está demostrando.

Fotos del cultivo en floración del día:

    img_1706  img_1717  img_1722

   img_1713   img_1723

 Miércoles Día 18.- En las fotografías siguientes se puede aprecia el buen comportamiento y el desarrollo de las plantas en todo su esplendor.

Fotos del cultivo en floración del día:

      img_17401   img_1741   img_1727

 Jueves Día 19.- Hoy toca riego del cultivo. La solución es algo más potente en fertilizantes biológicos, con un pH 6.2 y una EC de 1,4. En 3L de solución.

Fotos del cultivo en floración del día:

    img_1750  img_1768  img_1772

Viernes Día 20.- Fotos del cultivo en floración del día:

     img_1776     img_1791  img_1792

 Sábado Día 21.- Foto del cultivo en floración del día:

                    img_1799

  Domingo Día 22.- Comparativa económica de consumo energético con un equipo tradicional de 400w + ventilación necesaria.

comparativa-sem-8

 Altura de la mayor Big Bang del seguimiento:

altura-semana8

 

 

Resumen Semanal del cultivo (Día 23-30 de Marzo- Floración):

Hola queridos seguidores. Estoy muy satisfecho del desarrollo del primer mes en este periodo de floración, El cultivo se desarrolla perfectamente como podréis apreciar en las siguientes fotografías del seguimiento.

En lo que respecta al espectro de configuración de la lámpara de cultivo, que decir, es un poco prematuro adelantar los acontecimientos, pero en vistas de la observación que he practicado en mi cultivo, he podido apreciar el desarrollo de los tricomas (adjuntare una foto de baja calidad) observando la buena evolución de las plantas con la configuración espectral “es perfecta”, quedaran unos pequeños matices.

Como comentario a destacar, es el disparo de crecimiento en altura de la SWEET –TAI sobrepasa en 10cm a la mayor de las Big-Bang. Posiblemente esta variedad necesitaba mas tiempo en periodo de crecimiento para madurar la planta en sí, un poquito mas de tiempo en crecimiento.

Esta semana no hay riego de nutrientes, esta noche seguramente les toque (+/- 10dias entre riegos).

En la conclusión del seguimiento editare una valoración de la configuración de las longitudes de onda del espectro del cultivo. Quedando demostrado la efectividad de nuestro diseño. (Gud / Onix. Noviembre 2008).

Fotos del cultivo en floración de la semana:

 Miércoles Día 25

    img_1834   img_1828

    img_1856   img_1855

Jueves Día 26

   img_1875 img_1865 img_1866

     Sábado Día 28En construcción……………………. 

La SWEET –TAI sobrepasa en 10cm a la mayor de las Big-Bang (71cm.)

img_1912

               img_1903   img_1908   img_1915

                    img_1913              img_1918

        img_1938   img_1924

          img_1913    img_1919    img_1922

 Domingo Día 29 

El consumo energético es el reflejado en el siguiente grafico:

 

 

 

dibujo

 

En construcción………………….._____________________________________________________-

Resumen Semanal del cultivo (Día 31-5 de Abrir- Floración (36 dias):

Martes Día 31.- Riego del cultivo con la solución de nutrientes (Co2, Vitami+amino, Enzymas, Fertilizante biológico), pH 6.1 y Ec 1.44.

Fotos del cultivo en floración de la semana:

        img_1965   img_1966

        img_1964   img_1968   img_1971   img_1973

 Los tricomas.- Evolucionan correctamente. No encuentro ningún indicio de carencias, el cultivo se desarrolla adecuadamente, veremos la evolución en su maduración.

                img_1998       img_2006

                img_2017                img_2018

         img_2029 img_2045 img_2033

 El crecimiento de la mayor Big Bang es el siguiente:

dibujo-big-bang

 

 El consumo energético es el reflejado en el siguiente grafico:

 dibujo

 

 Resumen Semanal del cultivo (Día 6-12 de Abrir- Floración (43 días):

Martes Día 7.- Riego del cultivo con la solución de nutrientes (Co2, Vitami+amino, Enzymas, Fertilizante biológico), pH 6.2 y Ec 0.86.

Fotos del cultivo en floración:

 img_2193

           img_2198  img_2199  img_2200  img_2201

                  img_2203-bis               img_2203

                     img_2213          img_2207          img_2214

 Comparativa económica de consumo energético con un equipo tradicional de 400w + ventilación necesaria.

 comparativa-12-05-2009

 Conclusión.- El cultivo se desarrolla perfectamente, no hay incidencias. Las plantas resinan con la normalidad acostumbrada en cualquier cultivo tradicional con HPS.

Se aproxima la fecha de la finalización del cultivo, concluida veremos la obtención en (gr/W – gr/€), de ella obtendremos la validez del espectro especifico para la floración. Aunque ya es evidente el buen desarrollo y comportamiento en general de las plantas, con este equipo de iluminación.

 

Resumen Semanal del cultivo (Día 13-19 de Abrir- Floración (50 días):

Bueno amigos como las fotos hablan solas, y el dicho mas vale una imagen que……… La verdad es que estoy con un nuevo proyecto de iluminación para el cultivo, y me deja poquito tiempo para lo demás jejejejejejejejeje…….Ya lo veréis, una pasada de cultivo eficiente. Pensamos en verde ¿No?

 Fotos del cultivo en floración: 

semana-12-2

 semana-12-3

semana-12-4

semana-12-7

  semana-12-8 semana-12-11 semana-12-13

  semana-12-9 semana-12-10 semana-12

Seguimiento del consumo en el periodo de floración.

consumo-floracion

Comparativa económica de consumo energético. Con un equipo tradicional de 400w + ventilación  y 250W ventilación necesaria.

comparativa

 Resumen Semanal del cultivo (Día 20-26 de Abrir- Floración 57 días):

Hola amigos, Se acerca el final de esta cosecha. Como comentario principal de hoy, decir que los riegos han sido regulares uno por semana, con la cantidad de solución de ½ L por planta con un total de 3 a 3,5 L de solución de nutrientes, entre un pH de 6-6.2 y una EC con máximo de 1,4.

La evolución del cultivo es óptima, y posiblemente un par de Big Bang sea de sus últimas fotos que veréis, jejejejejeje…… El estado de los tricoma es de color blanco lechoso en el 70% aproximado. Esta semana caen dos plantas.

No me enrollo mas, y hay van las fotos de las plantas.

Fotos del cultivo en floración:

    img_2363  img_2366  img_2371

img_2376

     img_2385  img_2390 

 img_2403 img_2405 img_2406 img_2408 img_2396

Las mediciones son un poco irregulares, ya que aguantar el calibre y fotografiar me resulto un poquitín complicadillo jejejejejejejejeje……………

      img_2413   img_2414

      img_2415   img_2417

img_2423 img_2424 img_2431

Seguimiento del consumo en el periodo de floración.

consumo-flora-13

Comparativa económica de consumo energético. Con un equipo tradicional de 400w + ventilación  y 250W + ventilación necesaria.dibujo1

Resumen Semanal del cultivo (Día 27-3 de Abrir-Mayo Floración 64 días): 

Hola amigos, Este cultivo ya va finalizando. He cortado dos Big Bang. Una el día 1 con 61 días de floración y la otra el día 2 tras la debida observación del tricoma. Empezaba a observar el color ámbar de degradación del THC en algún tricoma y zassss corte y boca abajo. Jejejejejejejejejeje….. Como comentario indicar que el periodo ha sido relativamente corto llegando incluso a mejorar el indicado por el banco de las semis. En la tarde de hoy dos más terminaran su vida vegetal para pasar a satisfacer el paladar más exigente el mío. jejejejejejejeje.

  
img_2555

      img_2590 img_2591 img_2617

Fotos del cultivo en floración:

          img_2739  img_2732

       img_2728  img_2735

img_2717

 Comparativa económica de consumo energético. Con un equipo tradicional de 400w + ventilación  y 250W + ventilación necesaria.

 comapativa-14 Con la experiencia de este cultivo estoy diseñando y construyendo, el nuevo sistema de iluminación ONIX EVOLUTION 5  lateral como apoyo a la lámpara de 120w. Incorporo a esta iluminación 26w reales con longitud de onda de 645nm repartidos en cuatro columnas de 45 Power TOPLED (total 180). Con encendido configurable en tres fases de 8,6w reales por sección (según la altura de las plantas) ángulo de 90º: ajustable en altura. Direccionales en 90º con sistema Clic de fácil instalación en nuestros cultivos comerciales. El diseño está muy currado y el resultado final es de alta calidad. En el próximo cultivo lo presentare con todas sus características que no son pocas. Jajajajajajajajaja………

Bueno pondré alguna fotillo como adelanto de esta evolución en cultivos con lámparas chinas y diseños Made in Spain.

Longitud de onda nueva,  cultivo experimental: 430nm.  590nm.  630nm.  645nm.  660nm. FLORACION. 

EVOLUTION 5  ONIX-leds

    img_2536  img_2566  img_2575

    img_2626  img_2652  img_2582

              img_2770   img_2766  img_2755

img_2752

        img_2691  img_2743  img_2682

    img_2710     img_2702

 Resumen Semanal del cultivo (Día 4-8 de Floración 69 días):

Hola amigos.

El cultivo ya ha finalizado. El pasado día 7 de mayo fue cosechada las ultimas maris (Sweet-tai y el niño). Con lo cual estoy a la espera de los resultados obtenidos de peso de la cosecha. Que será posteado con los comentarios del cultivo (en breve)

        IMG_2782            IMG_2787

       IMG_2803  IMG_2811   IMG_2805 

Como comentario destacar el buen comportamiento del cultivo con la configuración específica creada en la pantalla de 120w (Changtian). Hasta la fecha es el mejor equipo de iluminación led que se haya fabricado con su demostración pública. La configuración del espectro con las longitudes de onda aplicadas es correcta,  quedando patente en los seguimientos paralelos al mío, no dejando lugar a dudas (seguiremos investigando para el mayor desarrollo de las plantas).

Se que hay partidarios de la utilización del blanco, yo no lo soy, por que considero que no es lo más  eficiente, aun siendo adecuado para nuestros propósitos y la utilización del mismo es por derrotismo de los diseñadores que cultivan con ellos. Dejando el espectro especifico mucho que desear, alejándose de la eficiencia en las l.o. especificas del cultivo del cannabis  (espero no estar equivocado, jejejejejejeje….).

Realmente pienso que si todos los investigadores de esta tecnología estuviéramos mas coordinados, los resultados serian más notables y pronto se llegaría a la configuración y potencia necesaria para el perfecto desarrollo de nuestros cultivos. Sobrepasando en mucho los resultados de los equipos tradicionales HPS.

Lo que siempre he tenido claro (desde que lo probé)  que la utilización del amarillo 590nm es vital para el buen desarrollo de las plantas, creando el estrés necesario para el crecimiento y “floración principalmente”. Simulando muy bien las condiciones del exterior (podemos entrar en detalles de la l.o. de 590nm). Con lo cual, “me repito” no soy nada partidario de la utilización de los leds blancos. Los veo indicados para esquejado y primeros días tras la germinación de las semillas, pero nada más, por la misma razón, si ponemos todos blancos estaríamos al mismo nivel que los equipos tradicionales de iluminación in-door y el avance de esta tecnología quedarla mermada…

Tengo que decir, que con los resultados obtenidos con la lámpara de 120w son sorprendentes (incluso me han indicado que muchos con equipos de sodio no sacar el resultado de mi cultivo) la lámpara  de 120w,  su configuración es tan equilibrada que los resultados obtenidos podrían haber sido mayores simplemente con haber dispuesto de mas espacio (lo tengo claro). He visto diseños americanos con la incorporación del naranja, aproximándose al amarillo, es una longitud de onda muy interesante que incluí en un diseño de lámpara. En el caso de que los led UVA sean asequibles, no se descarta la posibilidad de incluir alguno para rebajar la cantidad de amarillo y crear un espectro muchísimo más eficiente (me da miedo porque a este paso no habrá armario de interior capaz de aguantar el crecimiento de las maris, jejejejejejejeeje).

Aprovecho también para decir que mi más próximo rival hasta la fecha ha sido Gud. Pero también he jugado con una ventajilla muy notable para el resultado final, que es, que yo el cultivo lo he realizado desde semillas y el desde esquejes. Si el, hubiera partido con semillas el resultado pienso que seria muy parejo. Por tal motivo la comparación justa y equilibrada no es posible, quizá en le próximo cultivo si lo sea, ya que he preparo un cultivo con esquejes y cinco variedades diferentes. Adelantaros que el próximo seguimiento con el sistema de iluminación lateral que he construido, lo llamo la EVOLUCION 5 (5º cultivo led) cada una diferente y cada vez con mejores resultados. 

Comparativa económica de consumo energético. Con un equipo tradicional de 400w + ventilación  y 250W + ventilación necesaria.

 comparativa final   

En el próximo cultivo ya iniciado, incluiré los 645nm como apoyo en iluminación lateral a la pantalla de 120w. El motivo es el de desarrollar más aun los cultivos jejejeje……

EVOLUTION 5  ONIX-leds

 

 

Longitud de onda nueva,  cultivo experimental: 430nm.  590nm.  630nm.  645nm.  660nm. FLORACION.

 IMG_2864  IMG_2878 

 IMG_2880   IMG_2884

 IMG_2867    IMG_2899

 IMG_2872   IMG_2873   IMG_2874

 

En construcción…………..:

 

 

About these ads

11 comentarios to “CULTIVO CON LEDS”

  1. monix said

    hola compañero.estoy fascinado por tu seguimiento.esperando tus nuevos datos del seguimiento,queria comentarte que hace tiempo estoy interesado en cultivo con leds,pero es tana la in formacion,y tan opuesta,que aun no me he decidido.la lampara que usas,es la de changtian 120w de crecimiento,o flora?agradeceria que me echases un cable(datos de la lampara,donde adquirirla,precio……)
    Estoy ansioso por ver tus resultados en flora,a la espera de tu respuesta sigo buscando informacion.
    gracias y suerte con tu proyecto

  2. onixleds said

    Hola monix, perdona por el retraso.

    Sigue esto:

    http://gudome.wordpress.com/2009/02/03/seguimiento-120w-onix/

    http://www.gudome.es/

    Saludos.

  3. Salchicha said

    Hola tenes un mail para hacerte unas consultas, soy de argentina y los led que aqui consigo tienen algunas diferencia y no quiero comprarlos hasta no estar seguro.
    Saludos y gracias.

  4. JJ said

    Hola que tal, acabo de ver el seguimiento del cultivo y es expectacular. Me gustaria iniciarme en el cultivo de interior y provar con un panel de 120w led. Donde podría comprar un panel como el que usas y con esa configuració? mas que nada porque no tengo presupuesto como para gastar tanta pasta con sodio… Muchas gracias y sigue asi, Impresionante de verdad

  5. manu said

    soy nuevo en el foro.yo siempre e cultivado con hps y ahora me voy a iniciar en los leds.
    ..UFO 125w 3w por leds preparados para crec y flor.desarroyaria un hps de 600w ya que el espectro de hps es desperdiciado sin embargo el espectro de los leds es aprobechado en un 90%.ya os contare.
    extraccion… rvk 100
    en principio no montare ventilacion interior ya que el ufo no transmite ningun calor.
    armario de creci 80*80*180
    armario de flor 160*70*200
    semissss… 5 gran tiburon blanco
    ya os contare

    1 xtomango

  6. Mario Redondo said

    la altura de los led con respecto de la planta. INFLUYE?
    he escuchado que no es necesarios el extractor. ya que no genera calor?

  7. jonathan said

    simplemente maravilloso…..es increible ver como hay gente ke se pega estos currazos sin “entre comillas” animos de lucro para copartirlo con los demas. animo compañero y sigue asi ke muxisimos te lo agradeceremos ;)

  8. Antonio said

    Buenas onix, no se si seguirás frecuentando este blog o no, ante todo decirte que me ha fascinado tu seguimiento y estoy mas que dispuesto a dar el gran salto, tengo un armario 1x1x2 con una sylvania 400W, quería preguntar que W de leds le meterías tu para unas 16 niñitas y puesto a pedir donde podría conseguir el equipo. Espero tu respuesta un saludo cuidate

  9. pepito grillo said

    Hola gud, sois unos estafadores.

  10. Firstly, I want to thank you for the very useful information you posted here about lower back pain.
    I work as a professional fitness and pilates teacher| and I have met people with lower back pain.
    I myself had some problems with my back previously and I can tell for sure that physical activities will definitely help if you aware of methodologies or work with professionals

  11. Charrua said

    Buenas onix, tu dedicacion tanto para cultivar, como para compartir conocimiento es fascinante, Felicitaciones y gracias!!!
    En base a tu publicacin, he decidido utilizar tu sistema de led. Hace muy poco tiempo que cultivo y me interesaria tu opinion sobre como iluminar la seccion de flora.
    Tengo un armario de 60 x 40 x 1,70 de alto dedicado a esto. He hablado con unos chinos que pueden hacer la lampara con la configuracion que se desee:¿ podrias recomendarme una configuracion de rangos de color que sirvan para florar, y el wataje necesario?

    nuevamente gracias por compartir tu experiencia, vale mucho!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: